Animales en peligro de extinción (3º A)







Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el animal más peligroso del mundo, y probablemente hayas pensado en un temible león o en una anaconda, pero lo cierto es que somos nosotros, los humanos.

Desde la revolución industrial hemos estado emitiendo gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono o el metano, que provocan que la temperatura del planeta suba. Podemos comprobar sus efectos observando los ecosistemas: muchas selvas están siendo quemadas para cultivar, y los gobiernos no hacen nada por evitarlo porque les beneficia, por ejemplo, el Amazonas.

El oso polar necesita gran cantidad de proteínas y grasas animales para mantener su espesa figura, que le permite sobrevivir al frío polar. Algunos se han mostrado críticos con los fotógrafos al no intervenir, en lo que seguro ha finalizado con la muerte del animal. Sin embargo, insisten en la peligrosidad de acercarse a un animal así y la imposibilidad de pedir ayuda. Lo mejor que pudieron hacer fue dejar las imágenes que nos permiten no olvidar este suceso.


Cambio climático en los osos polares


Sin hielo, es muy difícil conseguir atrapar alguna foca o león marino, que son su principal presa y que cada vez capturan con menos frecuencia. Ello les obliga a recorrer cientos de kilómetros en busca de comida, con lo cual se acercan incluso a las poblaciones humanas. Estos animales son capaces de consumir cadáveres de ballenas y otros cetáceos, o incluso rebuscar en la basura de las personas, algo que se ve en estas imágenes que han dado una vez más la vuelta al mundo, lo que las ha convertido en un símbolo de lucha contra el cambio climático. Aunque se piensa que el calor es otra de sus amenazas, de momento este oso no tiene mayor problema con el aumento de las temperaturas.



Sin embargo, la pérdida de superficie helada fragmenta y reduce su hábitat, lo que hace desaparecer su ecosistema a un ritmo vertiginoso. También el consumo de pescado contaminado con mercurio es otro peligro para los osos polares.


Los últimos osos polares

De hecho, el oso polar se considerada especie amenazada desde 2008 y se ha unido a una lista de animales en peligro de extinción cada vez más larga. Pero veremos si consiguen remover del todo la conciencia humana y promover un cambio real para defender a estos animales. El oso panda en China, símbolo de cultura y tradición El oso panda, además de ser un animal adorable, está muy valorado en China y tiene un significado muy especial en el país.









Cambio climático



El cambio climático antropogénico es el resultado de las actividades humanas industriales que están aumentando la concentración de las emisiones de gases de efecto invernadero - dióxido de carbono - principalmente en la atmósfera. Para los gorilas, el cambio climático se traduce en mayores dificultades para encontrar alimento, refugio y lugares adecuados para la reproducción.



La pérdida de la Alimentación



Reducción de su hábitat significa menos comida para todos, que a su vez significa que el entorno natural puede sostener un menor número de gorilas.



Amenazas relacionadas



Otras amenazas graves para los gorilas incluyen la caza y la caza furtiva, la enfermedad, la guerra y la agitación política, todo lo cual es probable que se intensifique como resultado del cambio climático. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, organizaciones no lucrativas y las organizaciones internacionales, la caza furtiva continúa como cazadores buscan alimento o trofeos. Además, un estudio de 2006 publicado en «Science» encontró que alrededor de 5.000 gorilas pudieron haber muerto a causa del virus del Ébola.

Lo que podemos sacar en claro de esto es que si no hacemos nada el mundo va a ir a peor.

Comentarios

Entradas populares